VENCIO EN LA FINAL A CLUB DE PELOTA POR 59 A 51
En un emocionante encuentro disputado el domingo pasado en la cancha de Argentino, Alumni de Orense se coronó campeón del torneo de la categoría Superior del Básquet Femenino, al ganarle a Club de Pelota (el campeón del Apertura) por 59 a 51, en una final que mantuvo muy animadas a ambas parcialidades.
La cobertura de Depor3A estuvo en ese partido, y haremos una crónica con nuestras sensaciones de lo que fue el encuentro.
Desde los primeros momentos del partido, Alumni mostró un buen circuito de pases, haciendo ancho el equipo y buscando encontrar a la mejor posicionada para el tiro, estrategia que repite seguido, pero que aun así siempre le funciona, lo que denota una entrega total de las jugadoras en la idea de la tenencia de la pelota.
Por el otro lado, Club de Pelota aprovechaba la velocidad de Estefanía Piacquadio para salir rápido tras recuperar la posesión, uno de los tantos recursos que tienen las chicas de celeste, que manejan un amplio abanico de posibilidades a la hora de la transición defensa-ataque y que cuenta con un plantel de jugadoras de experiencia y que hace tiempo juegan juntas. El juego físico de ambos equipos se hizo evidente, con algunos golpes involuntarios que demostraron la intensidad del enfrentamiento.
El primer cuarto terminó con una ajustada ventaja de 15 a 14 a favor de Alumni, en un partido que se mantenía sumamente parejo. La afición de ambos, en una destacada actuación desde afuera, no dejó de alentar en ningún momento.
En el segundo cuarto, a pesar de algunas imprecisiones de Daiana Piacquadio (jugadora clave durante todo el torneo para las chicas de celeste), las dirigidas por Marino se recuperaron con tiros acertados, dando vuelta el tanteador y logrando ventaja en el marcador. Miriam Natal tuvo una actuación destacada, poniendo en partido a Club de Pelota, mientras que Eugenia Santiago aportó claridad al juego de Alumni, que seguía con su libreto de mover mucho la naranja de lado a lado, hasta casi agotar su tiempo de posesión, a veces muy bien presionadas por las de celeste. Al llegar al entretiempo, Club de Pelota lideraba con una ventaja de 29 a 25.
El tercer cuarto vio una renovada actitud de Alumni, acertando más y depositando las decisiones de los ataques en Vizcaíno y Santiago que eran los cerebros de Las Diablas. Sin embargo, Club de Pelota, liderado por Marcela de Francesco, igualó el marcador 37 a 37 a falta de dos minutos. Luego del empate el periodo permaneció con mas lucha por la pelota que goleo, producto también del desgaste que estaban teniendo, muchas chicas estaban notoriamente cansadas a este punto del encuentro.
El cuarto concluyó con Alumni adelante por 40 a 37.
En el último periodo, Maira Reino logró empatar el partido con una bomba de tres, apenas comenzado el ultimo cuarto. Después de eso hubo un par de minutos donde todo fue más lucha que juego, ambos equipos haciendo un desgaste enorme, ninguno de los dos equipos quería entregar la final tan fácilmente.
Luego de ese impasse, fue Alumni quien mostro mas rasgos de lucidez en medio de los nervios normales que iban aumentando con cada minuto que pasaba, y fue así que a través de una ráfaga de puntos, «Las diablas» de Orense sacaron una diferencia de 9 (49 a 40) a falta de 6 min para que termine el encuentro. El Rojo siguió acertando y saco 14 puntos de ventaja, ante un Club de Pelota que a pesar de los buenos ataques que construía, estaba impreciso en los últimos metros.
A pesar del gran esfuerzo de Club de Pelota, y de haberse acercado en el tanteador, Alumni demostró autoridad y se llevó la victoria por 8 puntos, consolidándose como un merecido campeón.
Galería de Fotos
La final del campeonato nos trajo un muy buen partido de Básquet para quien tuvo la suerte de presenciarlo, se jugo por momentos fuerte, como se juega una final, pero fueron mas los momentos en los que se vio buen básquet y algunos lujos para que la tribuna se levante.
Una de las cosas mas rescatables es que ambos planteles se comportaron de una manera correcta, dejando cualquier cruce dentro de la cancha.
Lo que hizo la fiesta completa para Alumni fue la buena cantidad de gente que viajo desde la ciudad balnearia, a acompañar a Las Diablas, que hicieron todo lo necesario por llevarse la copa a su casa.
Club de Pelota, por su parte, demostró que siempre esta a la altura, con algunas jugadoras jugando al limite de la lesión, que aun así eso no les impidió ser de la partida.
Con este torneo terminado, se jugara en un formato donde es posible que se vuelvan a cruzar en una instancia final.
Terminado el encuentro, el Presidente de la ATB, Christian Di Salvo, entrego medallas a las Sub-campeonas, y el trofeo y las medallas a las campeonas del Torneo Clausura de Básquet Superior, Alumni de Orense.
Los parciales fueron: 15-14; 10-15; 15-8 y 19-14.
Los Árbitros del encuentro fueron: R. García, M. García y S. Anta.