Preguntas Depor3A

En esta sección apuntamos a conocer un poco más a los protagonistas de nuestro deporte, pero también, a quienes están fuera de los límites de la cancha. Nuestro propósito en esta serie de entrevistas es poder acercarnos más tanto a gente ligada directamente al deporte (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, etc), como así también a profesionales de la salud que puedan aportar sus conocimientos en pos de mejorar nuestra comunidad deportiva.
En esta ocasión, nuestro entrevistado es el jugador y entrenador de Vóley Guillermo Ariel Ortiz.
Ariel «Ruso» Ortiz se desempeña como armador y además es entrenador de la sub-18 en el Club Boca Juniors de Tres Arroyos.
También, representa, como jugador al Club Costa Sud, en competencias fuera de la ciudad.

En los últimos años viene creciendo el vóley, cada vez más jóvenes jugando y eso es algo muy positivo. Se le está dando más protagonismo a las inferiores y considero que ese es un punto clave.

Ariel Ortiz

¿Cuánto hace que practicas el deporte, y como te acercaste a el?
Arranque hace 11 años con unos amigos del colegio, nosotros íbamos a la escuela técnica y daban clases de vóley en el sum del establecimiento.

¿Cuáles son las principales lecciones que has aprendido como jugador y que aplicas a tu labor como entrenador de categorías menores?
Lo que más entendí de voley es que es un deporte de repetición, no siempre salen a las primera, tenes que hacer todo el tiempo hasta que las cosas empiezan a salir. Hoy lo veo desde el lado de entrenador y trato de inculcarlo para no generar frustración.
También como todo deporte es muy actitudinal, algo que aprendí de mi entrenadora (Irene Tiemersma) es que hay que enseñarle a las jugadoras a que se la crean en la cancha, no de una mala manera sino de que ellas son muy capaces y que pueden lograr muchas cosas.

¿Cómo abordas la enseñanza de habilidades técnicas a jugadores que recién comienzan en el voley?
En Boca para las chicas que están arrancando empezamos con los ejercicios básicos. Algo que también vemos es el interés de cada persona, si le gusta competir y que nosotros le pidamos siempre más o que solo quiera ir como una distracción.

¿Cuál es tu enfoque para ayudar a los jugadores a superar la presión en partidos importantes o situaciones de competencia?
Eso es una de las cosas más complicadas para mi. Es mi primer año como entrenador y ese punto es algo que estoy trabajando en lo personal.

¿Cuáles son tus estrategias para fomentar la responsabilidad y el compromiso en tus jugadores más jóvenes?
Como dije antes este es mi primer año como entrenador y tengo la suerte de tener un lindo grupo, no suelen faltar a entrenar ni a partidos sin avisar con anticipación.

¿Cómo equilibras tu rol como jugador y entrenador en el club de voleibol?
Por suerte no me coinciden los días de entrenamiento ni los partidos, de igual manera mi prioridad son mis alumnas

Siendo jugador ¿Cómo vivís la experiencia de la LiCeBo? teniendo en cuenta que el nivel de exigencia es muy elevado.
Tuve la suerte de jugarla el año pasado con Centro vasko (Necochea) y este año con Costa Sud. Personalmente es una experiencia muy linda, al poder jugar contra jugadores mejores que uno se aprende mucho.

¿Puedes compartir alguna experiencia memorable o logro destacado que hayas tenido como jugador?
Hay 3 cosas muy lindas que siempre recuerdo, una es haber ganado la liga de Punta Alta con mi mejor amigo en el equipo.
Hace unas semanas vi a Dulce Rolón jugar con Irene Tiemersma que es su entrenadora y me acorde cuando pude jugar con el que fue mi entrenador cuando arranque, no solo fue jugar sino ganar el torneo de Juárez que fue un lindo torneo. Por última jugar con Centro Vasko el año pasado, fue la primera oportunidad de jugar contra gente con mucho vóley.

¿Qué crees que es mas difícil? ¿Entrenar a juveniles, o jugar en primera?
No considero que sean difíciles, hoy me siento más cómodo como entrenador, disfruto verlas progresar. Jugar en primera es algo muy lindo pero para ser sincero hoy en día le dedico más tiempo al entrenamiento para la LiCeBo que a la primera de mi club. Mi idea es poder reflejar lo aprendido en partidos o entrenamientos para seguir creciendo el nivel de nuestro plantel.

¿Cuáles pensas que serian buenas herramientas para potenciar el Vóley en la zona?
En los últimos años viene creciendo el vóley, cada vez más jóvenes jugando y eso es algo muy positivo. Se le está dando más protagonismo a las inferiores y considero que ese es un punto clave.
Algo que hay que reconocer es el trabajo de todos los entrenadores en nuestra localidad. Si todo sigue así en los próximos años vamos a tener muy buenos jugadores en la zona.

error: esta imagen tiene copyright, comunicate para solicitarlo