En esta sección apuntamos a conocer un poco más a los protagonistas de nuestro deporte, pero también, a quienes están fuera de los límites de la cancha. Nuestro propósito en esta serie de entrevistas es poder acercarnos más tanto a gente ligada directamente al deporte (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, etc), como así también a profesionales de la salud que puedan aportar sus conocimientos en pos de mejorar nuestra comunidad deportiva.
En esta ocasión, nuestra entrevistada es la jugadora de futbol, Brisa Luengo.
Brisa se desempeña como central en la primera división del Club Olimpo, y actualmente es su capitana.
Esta preseleccionada en la selección de nuestra ciudad por su rendimiento de mucha regularidad desde hace un tiempo.
Agradecemos su predisposición y buena onda a la hora de responder nuestras preguntas.
Mentalmente cuando llega el día de jugar siempre estoy nerviosa pero una vez que empieza el partido ya se me pasa, pero el general siempre trato de pensar en positivo y en el partido.
Brisa Luego
¿Qué te inspiró a jugar al fútbol y, específicamente, en tu posición actual?
Siempre quise hacer deporte pero nunca me animaba, hasta q una amiga me preguntó si quería arrancar futbol y le dije que si, no tenía pensado jugar oficialmente iba más a pasar el rato y divertirme más que nada para hacer actividad física.
Con respecto a la posición de juego no sabía nada, empecé primero a probar por el lateral izquierdo hacia más o menos lo q se me explicaba, me costó a lo primero pero ya después me acostumbre. Y cuando el entrenador me puso de central me pasó lo mismo me costó, tuve errores como cualquiera puede tener pero ya después me supe acomodar.
¿Cuál es tu función principal como central y cómo te preparas día a día para ese rol?
mi función principal es ver el juego, mantener ordenadas a mis compañeras, tratar de que no queden espacios libres y también anticiparme a las jugadas no siempre sale bien, pero bueno, nos defendemos.
Trato de estar bien, tranquila con ganas de mejorar día a día.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante o memorable en tu carrera como jugadora?
Uf me mataste jaja, el momento más emocionante para mí y creo que para todas mis compañeras también es cuando ganamos un partido, nos ponemos re contentas, felices.. volvemos bien a casa.
Como líder del equipo, ¿Cómo mantenes la motivación y la unidad en el vestuario, sobre todo cuando la cosas no se dan como esperan?
Somos un grupo muy unido, nos motivamos entre todas siempre tratamos de ser positivas y salir adelante, por ahí en un partido nos hablamos mal y eso pero queda ahí en la cancha después afuera está todo bien.
¿Qué cualidades personales consideras esenciales para ser una líder efectiva en el campo?
Cada vez que uno sale al campo de juego, trata de hacer lo mejor para el equipo, en este caso a mí me tocó ser capitana cómo podría haber sido cualquiera de mis compañeras, y tengo la responsabilidad de comandar este equipo que día a día va superándose a pesar de nuestras dificultades, lesiones, y la poca práctica que tenemos en este deporte tan especial para nosotras.
¿Cómo te preparas mental y físicamente para cada partido?
Mentalmente cuando llega el día de jugar siempre estoy nerviosa pero una vez que empieza el partido ya se me pasa, pero el general siempre trato de pensar en positivo y en el partido. Físicamente me siento bien en la cancha trato de dar todo, hay veces que estoy conforme y otras veces no, pero siempre trato de mejorar.
¿Qué mensaje tienes para las jóvenes que aspiran a jugar en la primera local de la liga?
Que se animen a jugar, a entrenar, que no tengan vergüenza y que por ningún motivo dejen de hacer lo que les gusta. Sea como sea el futbol te da muchas cosas, es un deporte re lindo.
¿Cuál es tu objetivo principal para esta temporada con tu equipo?
El objetivo sería ganar, así sea una copa o medalla, en si es ganar, creo que todas queremos lo mismo pero para eso hay que seguir entrenando y tratar de mejorar siempre.
¿Cuáles crees que son los valores fundamentales que te ha dado este deporte?
Yo creo que el respeto, la actitud , el compromiso y el compañerismo.
¿Cuál es tu visión para el futuro del fútbol femenino en la ciudad?
Tanto mis compañeras como yo, tenemos poco tiempo en esta práctica futbolera, día a día vamos superándonos pero cada día queremos más a este deporte y así como se nota todo los fines de semana la gente nos acompaña en cada partido, que le hace falta? Yo creo que nada, por que gracias a los pocos seguidores que nos acompañan hacen de este deporte diferente.