Preguntas Depor3A

En esta sección apuntamos a conocer un poco más a los protagonistas de nuestro deporte, pero también, a quienes están fuera de los límites de la cancha. Nuestro propósito en esta serie de entrevistas es poder acercarnos más tanto a gente ligada directamente al deporte (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, etc), como así también a profesionales de la salud que puedan aportar sus conocimientos en pos de mejorar nuestra comunidad deportiva.
En esta ocasión, nuestra entrevistada es la patinadora Eve Duca.
Eve se encuentra trabajando como entrenadora en el Club Olimpo, y a su vez compite a nivel nacional como patinadora.
En Noviembre participará del Torneo Nacional en Mar del Plata, donde representara no solo a su club, sino también a toda nuestra ciudad.
Agradecemos su predisposición y buena onda a la hora de responder nuestras preguntas.

Mentalmente uno tiene que estar muy fuerte porque tiene que mostrar en unos pocos minutos todo lo que vino entrenando y aprendiendo durante años.

Eve Duca

¿Cuándo y cómo comenzaste tu trayectoria en el patinaje?
Empecé a patinar a los 4 años y a los 6 ya estaba compitiendo a nivel regional.

¿Cómo equilibras tu tiempo entre competir como patinadora y enseñar como profesora de patinaje?
Uff difícil el tema de los tiempos, generalmente, me busco una o dos horitas antes de dar las clases a mis alumnas y otras veces me quedo después de dar las clases pero esa última opción siempre cuesta más por qué se hace muy tarde y uno llega cansado de todo el día.
Por suerte los fines de semana viene mi técnica Paola y ahí ya si soy una alumna más, tengo horarios determinados por ella.

¿Cuál ha sido el momento más memorable en tu carrera como patinadora?
Creo que el más lindo hasta el momento fue mi primer Sudamericano en Paraguay, me traje la de bronce y también por la experiencia con mis compañeras de ese momento, inolvidable el viaje

¿Cuál es tu enfoque principal al enseñar patinaje a nuevos estudiantes?
Que tengan una buena base del patinaje, tiene que ser bien fuerte y tiene que estar bien aprendida, para que después en el futuro cuando avanzan de categorías puedan lograr los diferentes elementos que se empiezan a hacer cada vez más complejos, entonces darles tiempo y no quemar las primeras etapas es fundamental para que luego puedan lograr lo más difícil o complejo.
Y por otro lado, enseñarles que la competencia es con uno mismo, que para ser un buen deportista, se necesita ser buena persona primero y también ser un atleta disciplinado. Eso es algo que siempre repetimos con Pao que es la técnica general de todas las alumnas del club y también con Dai que está en el grupo inicial.

¿Qué aspectos físicos y mentales son fundamentales para tener éxito en el patinaje artístico?
La realidad es que como cualquier deportista la preparación física y mental es fundamental, quizás en Tres Arroyos aún no se implementa mucho pero uno que ha tenido la oportunidad de ir a distintos torneos con un poco más de renombre, ve al resto de los competidores y los ve incluso en el torneo acompañados por su psicólogo deportivo, nutricionista, preparador físico y técnicos.
Mentalmente uno tiene que estar muy fuerte porque tiene que mostrar en unos pocos minutos todo lo que vino entrenando y aprendiendo durante años, con la cantidad de variantes que tiene una competencia, el lugar, la pista, el viaje, entre otras.
Y la parte física es importante también y más incluso en las disciplinas de libre o danza que cada vez se le exige más al patinador, mayor potencia, flexibilidad, danzas varias. Y eso se consigue no solo en la pista sino que fuera de la pista también con un buen trabajo físico y especializado.

¿Qué consejos darías a alguien que está considerando empezar a patinar de forma competitiva?
Que lo pruebe, que la competencia no es para cualquiera pero que es muy linda cuando uno la entiende y lo hace de forma sana, progresando y midiéndose con uno mismo, cuando te sirve como aprendizaje, avance y disfrute personal

¿Cómo te mantienes motivada y superas los obstáculos en tu carrera deportiva?
En lo personal lo que me mantiene motivada es la misma competencia que te lleva a ir a entrenar si o si por qué uno siempre quiere que le vaya bien en los torneos, a veces sucede y otras no pero como siempre digo cuando no sale hay que volver al club y rever o reforzar lo que falló. Y cuando sale bien de igual manera seguir por ese camino por qué siempre hay algo nuevo por aprender. Ahí es donde entra también mucho el papel de mi entrenadora que siempre sabe cómo mantenerme motivada, exigiéndome como el primer día o más y ayudándome a mejorar/acomodar siempre algo.
Muchas veces los obstáculos son económicos y uno se frustra, a veces la realidad es que no se llega a cubrir todos los gastos que implica un torneo entonces ese es un punto que también se trabaja, haciendo cosas para vender, comida o rifas, lo que sea para llegar al torneo.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento típica?
Entrada en calor en zapatillas y después hago las figuras que tengo en mi categoría, las de círculo o las de bucle. Algunos días toca practicar unas y otros días las que restan.
Cuando estamos en días previos a alguna competencia nos ponemos de lleno a practicar solo las figuras que salieron sorteadas para esa competencia.

¿Cómo te preparas para el Nacional a disputarse en Noviembre? Hablanos un poco del Torneo
Para este torneo solo clasifican las 10 mejores de cada categoría así que haberlo logrado con el 4 puesto en el Nacional Apertura y con el 2 puesto en el Nacional Clausura ya fue muy satisfactorio y emocionante.
Nos preparamos con mi técnica con muchas ganas como siempre y entrenando para dar lo mejor.

error: esta imagen tiene copyright, comunicate para solicitarlo