En esta sección apuntamos a conocer un poco más a los protagonistas de nuestro deporte, pero también, a quienes están fuera de los límites de la cancha. Nuestro propósito en esta serie de entrevistas es poder acercarnos más tanto a gente ligada directamente al deporte (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, etc), como así también a profesionales de la salud que puedan aportar sus conocimientos en pos de mejorar nuestra comunidad deportiva.
En esta ocasión, nuestro entrevistado es el Técnico Ezequiel Cattanio.
Ezequiel es el D.T. de Huracán de futbol femenino (ultimo campeón) y del seleccionado de futbol femenino de Tres Arroyos.
recordemos que este mes el seleccionado de nuestra ciudad comienza la competencia a nivel regional, en base a eso le hicimos un pequeño cuestionario.
Agradecemos su predisposición y su buena onda para responder nuestra preguntas.
Que disfruten y confíen (siempre aclaro que no hay que confundir con estar confiadas).
Ezequiel Cattanio
Que tienen con que y que estamos muy contentos con el nivel que hay y tranquilos para afrontar la competencia.
¿Cómo te sientes a pocos días del debut de la selección de la ciudad?
A medida que se aproxima la competencia, uno ya empieza a sentir la adrenalina de lo lindo, porque si bien el trabajo en la semana se aprovecha y se disfruta, se concreta todo con la competencia.
Es un mezcla de sensaciones, por un lado tranquilidad, pero también deseando que llegue el día, consciente de que la responsabilidad que tenemos es grande y con el optimismo de saber que hay material para afrontar lo que se viene.
¿Cuál es tu enfoque principal en la preparación de las jugadoras para este debut?
Uno apunta principalmente a darle forma al grupo, que no sea un cumulo de buenas jugadoras, sino que sea algo homogéneo en cancha y en el día a día.
Del lado de lo futbolístico, se apunta a aspectos tácticos e idea de juego. Siempre algo de lo técnico estamos remarcando, pero tanto eso como lo físico, entendemos que es algo que queda más a responsabilidad de los clubes.
¿Qué desafíos específicos enfrenta el fútbol femenino en la ciudad y cómo los abordas como entrenador?
Particularmente con Selección, el mayor conflicto son los espacios físicos para poder entrenar, es algo desgastante y recurrente, por una cuestión de horario laborales y otro tipo de responsabilidades de las chicas, se entrena de tarde/noche, y es mínima la disponibilidad de espacios que hay.
Les buscamos la vuelta para no desmotivarse nosotros como cuerpo técnico y ellas como futbolistas, por el momento es adaptarse como sea y esperar que se vayan generando nuevos espacios iluminados en los clubes, para tener algunas posibilidades más.
A nivel Club, nosotros disponemos de nuestros días y espacios sin inconvenientes, así mismo del Bottino para poder disputar nuestras fechas de local (salvo algún caso excepcional).
¿Podes compartir algunos de los puntos fuertes del equipo que has observado durante los entrenamientos?
Es un grupo en formación, si bien hay una base del año pasado, hay algunas variantes.
La idea de juego es la misma, siempre intentar jugar por abajo y ser ofensivos. Tenemos un plantel que combina experiencia y juventud, que deberá ser compacto y ordenado en defensa, así luego manejar la pelota para poder aprovechar la calidad y potencia ofensiva que tenemos.
¿Cuál es la filosofía de juego que esperas inculcar en el equipo?
Creo que un equipo debe saber sus cualidades para explotarlas al máximo y sus deficiencias para reducirlas al mínimo.
Deseo que tengan la tranquilidad y determinación para siempre intentar jugar.
El equipo debe ser competitivo y un rival respetuoso, que sepa y desee ganar, pero que respete tanto a las compañeras como a las rivales, que sepa perder si algún día toca.
No deseo un equipo que gane como sea, no siempre se puede dominar en la forma, pero si siempre hay que intentarlo y jugando con buena fe.
¿Tienes algún mensaje especial para las jugadoras antes de su primer partido?
Que disfruten y confíen (siempre aclaro que no hay que confundir con estar confiadas).
Que tienen con que y que estamos muy contentos con el nivel que hay y tranquilo para afrontar la competencia.
Son privilegiadas de estar donde están, representando a la ciudad. Tiene que ser un linda experiencia para todas.
Las que le toque estar en cada partido seguramente estén contentas y las que no tiene que sumar desde donde sea, habla muy bien de una compañera que no juega y suma, no se imaginan el valor que tiene eso y como se nota.
¿Cómo evalúas la importancia de este debut en el contexto del desarrollo del fútbol femenino en la ciudad?
Es una motivación más, hay que tomarlo como un objetivo más al año del femenino.
Cuando ya está terminando la competencia local, llega la frutilla del postre, que es una competencia de este nivel.
¿Qué objetivos o metas te has fijado para la selección a corto y largo plazo?
El objetivo es ser un equipo competitivo siempre, sabiendo que eso incrementa las chances de obtener buenos resultados.
Hemos estado muy cerquita de hacer historia anteriormente, esperemos que está vez se pueda dar.
¿Cómo planeas mantener la motivación de las jugadoras que no serán del 11 titular?
La parte más difícil del rol es esa, mantener un plantel al mismo nivel de motivación, porque además eso ayuda a sostener lo futbolístico, personal y grupal.
Soy de la idea de hacer participar a la mayoría dentro de lo posible, también teniendo mucho diálogo con el grupo, siendo sincero y abierto a consultas.
¿Qué apoyo y recursos crees que necesitas para llevar a la selección al siguiente nivel en el futuro?
-Tener un buen espacio físico disponible.
-Disponibilidad económica para colaborar con el traslado a las chicas que no residen en la ciudad, para tener más cantidad y calidad de materiales, etc.
-Que el cuerpo técnico sea remunerado (lo hace ad honorem), si bien el hecho de dirigir a la Selección es un orgullo y una motivación, dejamos cosas de lado para poder estar.
Por ultimo una con respecto a tu trabajo con al futbol en general, ¿Sos de los que creen que el futbol es mas talento o mas trabajo?
Creo que el talento hace más fácil el trabajo, que ambas cosas son necesarias y están directamente relacionadas.
Con talento únicamente no alcanza y con trabajo pero con menos talento a veces tenés más posibilidades de alcanzar objetivo.
Es todo muy relativo al objetivo es si, que puede ser un gesto técnico, táctico, físico, etc.
Considero que la cabeza manda, como en todos los aspectos de la vida. Quien sea fuerte de la cabeza e inteligente tiene una gran ventaja.
Un comentario sobre «Preguntas Depor3A»
Los comentarios están cerrados.