En esta sección apuntamos a conocer un poco más a los protagonistas de nuestro deporte, pero también, a quienes están fuera de los límites de la cancha. Nuestro propósito en esta serie de entrevistas es poder acercarnos más tanto a gente ligada directamente al deporte (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, etc.), como así también a profesionales de la salud que puedan aportar sus conocimientos en pos de mejorar nuestra comunidad deportiva.
En esta ocasión, nuestra entrevistada es la jugadora de Hockey, Ana Arambulo.
Ana se desempeña como Arquera en Cazadores, en Primera división.
Como se acercan los playoffs, hicimos algunas preguntas en base a ese tema, para además de conocerla, podamos saber que es lo que siente con respecto a las finales.
Agradecemos su predisposición y su buena onda para responder nuestra preguntas.
Cada entrenamiento o partido es aprendizaje. El compromiso como equipo esta muy presente.
Ana Arambulo
Con los playoffs a la vuelta de la esquina, ¿Cómo te sentís personalmente y cómo está el equipo en términos de preparación y ánimo?
Sinceramente con muchas ansias, con ganas de jugar. Con un poco de nervios con lo que conlleva jugar los playoffs pero aún así con mucho entusiasmo. El equipo muy unido y siempre con mucha garra, preparándonos para lo que se viene.
¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito del equipo durante la temporada regular y cómo planean mantener ese impulso en los playoffs?
Yo creo que la clave es incentivarnos entre todas, entrenar y corregir errores. Para así mejorar el funcionamiento del equipo.
Hablemos un poco sobre tu relación con el hockey. ¿Cómo comenzaste a jugar y cuáles son los aspectos que más disfrutas del deporte?
Comencé a jugar a los 9 años de edad en el Club Huracán, mis compañeras de colegio iban y me dieron ganas de probar. Luego de los 12 a los 15 jugué en otro club, en el cual no tuve muy buena experiencia, por eso termine dejando. Quise retomar cuando me fui a estudiar en el club de mi universidad pero no pude ya que los horarios no me lo permitían. Retome a los 22 años, siempre remarcó, que el Club Cazadores es una comunidad súper humana, me recibieron con los brazos abiertos y el equipo es hermoso. Estoy más que agradecida con todos. Especialmente con Daniela Rodríguez, amiga y ahora compañera de equipo, ella me alentó a volver a jugar al hockey y a empezar en este club.
¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de tu carrera en el hockey y cómo aplicas esas lecciones en tu vida diaria?
Ahora siendo un poco más grande me queda como enseñanza que gente mala voy a encontrar en todos lados, y aún así no por eso tengo que dejar el deporte que más amo en mi vida. Son cosas que uno de chico no entiende, pero como dije, ahora de más grande lo veo así.
¿Qué significa el hockey en tu vida?
El hockey es más que un deporte para mí, durante unos años lo abandone por diferentes situaciones y me arrepentí siempre, es por eso que decidí retomar. Lo disfrutaba a los 9 años y lo sigo disfrutando a mis 23.
Enfrentar los playoffs puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. ¿Cómo gestionas la presión y mantenes la concentración en momentos clave durante los partidos importantes?
Al ser arquera uno tiende a presionarse más, trato de pensar que somos un equipo, cada una tiene una responsabilidad y un fin, aunque claramente siempre queremos ganar. Pero si eso no sucede, no bajar la cabeza y seguir para adelante. El deporte siempre da otra oportunidad.
Sabemos que cada jugadora tiene rituales antes de los partidos. ¿Tienes algún ritual o superstición que sigas antes de un partido importante?
Aunque parezca tonto siempre antes y durante cada partido respiro y me digo a mi misma que puedo, me ayuda mucho con la presión y los nervios.
Hockey es más que solo un deporte; a menudo crea fuertes lazos entre compañeras de equipo. ¿Puedes compartir alguna anécdota especial o momento memorable que hayas experimentado con tus compañeras de equipo?
Hace poco que estoy en este club, pero cuando salimos campeonas en la final del apertura y gane la valla menos vencida, fue un momento súper lindo, nos habíamos esforzado mucho, yo personalmente estaba con muchos nervios, y luego de haber ganado y sacarme esa presión fue un alivio hermoso.
Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son tus metas personales y las del equipo para esta postemporada y más allá?
Mis metas son seguir en este club que me abrió la puertas, seguir entrenado y prepararnos para lo que se viene el año que viene.
¿Cómo es la dinámica dentro del equipo durante los entrenamientos y cómo crees que se traduce en el rendimiento en el campo durante los juegos cruciales?
En los entrenamientos somos bastantes exigentes, tratamos de repetir las veces que sean necesarias los ejercicios, ya sea corners cortos, penales, etc. José González, nuestro entrenador, sabe mucho y por ende nos ayuda en cada técnica específica. El nos alienta, pero al mismo tiempo si nos tiene que corregir algo lo hace.