En esta sección apuntamos a conocer un poco más a los protagonistas de nuestro deporte, pero también, a quienes están fuera de los límites de la cancha. Nuestro propósito en esta serie de entrevistas es poder acercarnos más tanto a gente ligada directamente al deporte (deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros, etc), como así también a profesionales de la salud que puedan aportar sus conocimientos en pos de mejorar nuestra comunidad deportiva.
En esta ocasión, nuestra entrevistada es la Licenciada en Nutrición, Irina Zandstra (Matricula MP 4520).
Sus estudios son de especialista en deportes, nefropatías y Antropometrista.
Cabe destacar también que ejerció como docente universitaria.
Agradecemos la predisposición y la buena onda a la hora de responder nuestras preguntas.
La nutrición es también llamada el
Irina Zandstra
entrenamiento invisible.
1 – ¿Cómo descubriste tu vocación o como te acercaste a la carrera que hoy desempeñas?
Comencé estudiando ingeniería en alimentos, por mi afinidad a la química, a la física y las ciencias exactas.
Además mi vinculo con mi abuela marcó una gran tendencia hacia la alimentación, a la cocina y quería integrar ambos intereses.
Luego de completar un año de estudios, descubrí que mi interés sobre la alimentación no se enfocaba tanto en los procesos industriales, como diseño de planta. Entendí que quería algo relacionado con medicina y por eso comencé a estudiar nutrición.
Con el tiempo fui especializándome en las áreas que más me gustaban como enfermedades renales, deportes y el manejo de la composición corporal mediante la alimentación.
2 – ¿Cuál es la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo?
La nutrición es también llamada el entrenamiento invisible. Ya que una alimentación adaptada a las necesidades de cada deportista potencia el rendimiento. Personalmente, llamaría a los alimentos el combustible para ejecutar de manera óptima cada disciplina. Sin una alimentación adecuada el rendimiento deportivo cae muy por debajo de lo esperado.
La nutrición deportiva se encarga, además de: analizar y mejorar la composición del cuerpo, de potenciar beneficios, de disminuir riesgos de lesiones, preparar al deportista para performance (antes, durante y después).
3 – ¿Qué recomendaciones dietéticas puede brindar a los atletas para mejorar su desempeño?
Cada deportista tiene requerimientos y necesidades diferentes según edad, sexo, disciplina, estilo de vida e innumerables variables más.
Las recomendaciones siempre dependerán del objetivo que se busque. Aunque en general me gusta recordar la importancia sobre:
-Realizar chequeos generales de salud, especialmente del corazón.
-No restringir alimentos sin sustento o seguir una «dieta de moda»
-Realizar una hidratación de al menos 2 a 3 litros por día.
-Consultar a un especialista antes utilizar suplementos deportivos.
4 – ¿Cómo afecta la hidratación en el rendimiento físico durante la práctica deportiva?
La cantidad de agua que debe consumir un deportista depende de la duración, intensidad, tipo de entrenamiento. DE sus superficie corporal y otros factores externo como el calor y humedad del ambiente.
Está comprobado científicamente que una deshidratación reduce significativamente el rendimiento físico y mental de los deportistas. En golf, tenis, arquería entre otras, la hidratación cobra aun mayor importancia para lograr la máxima concentración en el juego.
Por otro lado, desde el aspecto físico, existen muchos estudios científicos que avalan esta teoría y la caída del rendimiento depende de la disciplina estudiada. Por ejemplo; en ciclistas de pudo observar una caída del 8% del rendimiento deportivo con una deshidratación del 3% del peso corporal en pruebas contrarreloj de 30 minutos (Cheuvront et al.).
Una deshidratación moderada o grave no sólo hace caer el rendimiento físico y mental, sino que puede ser muy peligrosa para la salud causando daños en riñones e incluso en el cerebro.
5 – ¿Qué alimentos se deben evitar antes de una competición importante?
(Si bien cada persona puede tolerar mejor algunos alimentos, existen algunas reglas generales a seguir).
Con el fin de no tener malestares gastrointestinales, debemos evitar:
-Cualquier alimento que ya sepamos que nos genera gases, acidez o intolerancia de algún tipo.
-Alimentos con alto contenido de fibra: como por ejemplo alimentos integrales o de salvado, Frutas y verduras con cáscara o verduras de hoja. -Grasas: en especial las saturadas. Ejemplo; manteca, facturas, embutidos, crema, o quesos grasos, helado, entre otros. -Alimentos o bebidas muy calientes o frías.
-Comer un volumen excesivo de alimentos (mas 500 a 600 ml o gr)
-Tomar bebidas gaseosas o soda.
Es importante tener en cuenta el horario de competencia, su duración, su intensidad y las necesidades especificas de cada individuo. Por ejemplo, los triatletas suelen consumir alimentos 4 horas previas a su performance y luego ingerir grandes cantidades de hidratos de carbono que serán dosificado durante la competencia mediante la ingestión de bebidas, geles deportivos entre otros.
6 – ¿Cuáles son los nutrientes clave para mantener la energía y la concentración durante un evento deportivo?
Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía para ejecutar las actividades.
Además debemos contemplar la ingesta de agua, que nos proporcionará la regulación de la temperatura corporal, evitará la fatiga muscular precoz, náuseas o incluso estados de confusión mental.
7 – ¿Qué consejos nutricionales puede ofrecer para prevenir lesiones deportivas?
Siempre aconsejo a quienes me consultan que sean ordenados y disciplinados para poder obtener un buen resultado y evitar lesiones en el deporte. Poder hacer un plan de alimentación exitoso se basa en aprender a comer para los requerimientos nutricionales que nos exige nuestra disciplina.
Si una persona se alimenta adecuadamente es factible que se lesione menos, puesto que podrá tener las reservas de energías necesarias para su nivel de actividad, una cantidad de masa muscular y grasa óptimas y, consecuentemente, se evitará sobrecarga mecánica sobre partes del cuerpo que más se involucren en su entrenamiento.
8 – ¿Qué recomendaciones nutricionales ofrece para deportistas veganos o vegetarianos?
Es necesario que tanto veganos como vegetarianos sean guiados por profesionales de la salud para conocer los nutrientes críticos, con el fin de hacer reajustes en el consumo de proteínas de origen vegetal que sean completas, de alto valor biológico. Además, es importante controlar la ingesta de vitamina B12 y hierro a fin de evitar anemia.
9 – ¿Cuáles son los principales errores nutricionales que los atletas suelen cometer?
Con el tiempo el pan ha tenido mala prensa. Es común ver personas que consuman pocos hidratos de carbono “porque engordan”. El hecho es que es necesario consumir fuentes saludables de hidratos de carbono para poder realizar ejercicio.
También puede verse abuso en el consumo de suplementos con el fin de obtener mayores resultados en los entrenamientos, práctica que puede ser muy riesgosa para nuestro organismo si no es supervisada por un profesional.
Una alimentación rigurosa de lunes a viernes, pero desastrosa de viernes por la noche a domingo; exceso de calorías, asado con amigos, consumo de alcohol… y todo lo hecho en la semana se fue por la basura en menos de tres días.
Ningún extremo es bueno. Llevar el tupper a la juntada, quedarse con las ganas, limitar excesivamente la alimentación al punto que ésta aniquila nuestra vida social (y nuestro humor).
Una alimentación en el deporte saludable, equilibrada y adaptada a nuestros requerimientos tiene un TIMING, existe un tiempo para ser exigentes y un tiempo para poder ser mas relajados. Se amolda a las cantidad y cantidad de nutrientes pero no pierde el sentido del contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentran las personas.